Desde la constitución del Comité del Patrimonio Mundial en 1976, como órgano emisor de las decisiones de incluir en la Lista del Patrimonio Mundial aquellos bienes de Valor Universal Excepcional presentados por los distintos estados nacionales que son parte de la Convención se han declarado a fecha de 31 de diciembre de 2017, 1.148 sitios del patrimonio Mundial, de los  cuales 877 son culturales, 234 naturales y 37 mixtos.

El Comité del Patrimonio Mundial recibe las conclusiones de trabajo de dos organismos auxiliares.: La Unión Internacional para las Conservación de la Naturaleza y El Consejo Internacional de Monumentos y sitios.

Para ser incluido actualmente en la Lista de Patrimonio de la Humanidad, el sitio candidato debe cumplir al menos uno de los diez siguientes criterios de selección, donde los seis primeros evalúan los bienes culturales y los cuatro últimos los naturales:

  • Representar una obra maestra del genio creativo humano
  • Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a los largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura, tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.
  • Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.
  • Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.
  • Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura, o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando éste se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.
  • Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal.
  • Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.
  • Ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomorfológicas o fisiográficas significativas.
  • Ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas.
  • Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.

Hay diferencias muy notables entre los distintos continentes con relación al tipo de patrimonio y su proporción.

En África y América el número de patrimonios naturales con relación a los culturales se aproxima a un cincuenta por ciento: 84/45 y 120/60 respectivamente, mientras que en Asia la proporción baja al veintiuno por ciento (233/49), y en Europa es un doce por ciento 8406/51). En Oceanía, obviamente, la relación en un doscientos por cien (8/16).

Por países, Italia es el que mayor número posee, con 53 sitios, seguido muy cerca por la República Popular de China con 52, y en tercer lugar está España con 46, seguido por Francia con 43 y Alemania con 42.

Con mas de treinta patrimonios está India con 36, México con 34 y el Reino Unido con 312. La Federación Rusa tiene 28 patrimonios inscritos y Estados Unidos 23.

 

Centro de preferencias de privacidad

    Analytics

    _ga, _gid, _gat, AMP_TOKEN, _gac_
    _ga, _gid, _gat, AMP_TOKEN, _gac_

    Advertising

    Analytics

    Other